Los lugares extraordinarios del mundo son simplemente enigmáticos, algunos de ellos nos cobijan con su exuberante belleza, mientras que otros nos atraen con su halo de misterio. A este último grupo pertenece Taos, un pequeño pueblo Ubicado en Nuevo México, Estados Unidos. En este caso no hablaremos de sus maravillas arquitectónicas o la cultura emergente del pueblo; en cambio, hablaremos de un fenómeno que hasta el día de hoy nadie ha podido explicar: el zumbido de Taos, un caso no tan aislado que ha llevado a científicos de todo el mundo a preguntarse qué lo produce. En Supercurioso te contamos todo lo que se dice sobre este extraño murmullo. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

El zumbido de Taos, un misterio por resolverzumbido de taos

No es extraño que, de vez en cuando, tengamos pequeños sonidos o zumbidos en el oído, muchos de ellos son producidos por molestias internas del órgano y otros más por ruidos externos que desaparecen en algún momento. A diferencia de los anteriores mencionados, existe uno que jamás se desvanece y que se escucha en partes específicas de nuestro planeta Tierra. El zumbido de Taos se alza como uno de los misterios del universo que sigue sin ser descubierto, o al menos eso afirman los científicos…

Este sonido tuvo su origen en la pequeña aldea de Taos, el cual dio nombre a tan peculiar fenómeno. Se trata de un sonido de muy baja frecuencia, que oscila entre los 75 y 80 Hz. De hecho, quienes lo escuchan dicen que parece el motor de un coche Diesel sonando a una larga distancia, en la absoluta lejanía. Es tan bajo el rango de frecuencia que no todos logran escucharlo.

De acuerdo con algunas investigaciones, el zumbido de Taos solo es perceptible para el 2% de la población que vive en este lugar, lo que significa que al menos 25 personas escuchan el zumbido de Taos de los 1.135 habitantes que tiene el pueblo. Algunos dicen que es más audible por las noches y cuando se está en el interior de las casas.

1. ¿Cómo suena el zumbido de Taos?

Si hablamos de un sonido molesto que invade nuestras cabezas todo el tiempo, seguro nos imaginamos que se trata de algo estrepitoso, como una lata de aluminio chocando con el concreto de la carretera. Sin embargo, el zumbido de Taos, en realidad, no es tan perceptible como pensamos. De acuerdo a los testimonios recolectados durante décadas, para algunas personas, el zumbido es una molestia suave, pero para otras puede llegar a convertirse en algo realmente molesto capaz de interferir en su descanso durante toda su vida.

Muchos describen el zumbido de Taos como una especie de silbido atronador de baja frecuencia, que procede de un lugar lejano, o de muchos metros bajo tierra. El murmullo también conocido como The Hum, puede producir dolores que aquejan constantemente a sus oyentes: dolores de cabeza, náuseas, mareos, sangrado nasal, alteraciones del sueño y en casos extremos, ansiedad; dolencias que de acuerdo con la especialista en acústica Geoff Leventhall, pueden durar toda la vida.

2. Lugares en los que se producezumbido de taos

Fue en los años 90 cuando el fenómeno del zumbido de Taos empezó a tomar relevancia en Estados Unidos, realizándose estudios y extendiéndose al poco tiempo por todo el mundo. Las investigaciones se iniciaron precisamente en Taos, en este pueblecito de Nuevo México, ya que era aquí donde las quejas empezaron a aparecer con mayor intensidad. Pero años después, comenzaron a sonar quejas sobre este zumbido en Reino Unido, en Nueva Zelanda, Argentina y España.

Cabe resaltar una acotación: a medida que este fenómeno iba apareciendo en más medios, eran más las personas que decían haber escuchado este murmullo. Por lo que no podemos fiarnos en realidad de quién escucha o no el zumbido de Taos. De lo único que se tiene certeza absoluta, es del rango de edad en la que la mayoría de gente tiende a escuchar este fenómeno, se trata de personas mayores que van desde los 55 años hasta los 70 años de edad.

3. Posibles respuestas al fenómeno

A través de los numerosos estudios que se le han hecho al zumbido de Taos, algunos investigadores se han aventurado a proponer hipótesis sobre el por qué se produce este fenómeno, y aquí te contamos cuáles han tomado fundamento:

  • Muchos creen que se debe a emisiones otacústicas, que afectan entre el 38% y el 60% de la población, aunque la mayoría de las personas que sufre esta rara patología no se da cuenta de que percibe estos sonidos. Se trata de zumbidos generados por el propio oído interno humano, pero los que lo padecen llegan a describirlo como un aleteo alejado y no como el «silbido» que describen aquellos que escuchan el zumbido de Taos.
  • Algunos suelen asegurar que se trata de fuentes mecánicas de origen desconocido, como por ejemplo los sonidos que producen los sistemas de comunicaciones submarinas que operan en una frecuencia extremadamente baja. Aunque el zumbido de Taos es detectado en un rango aproximado de 75 Hz, estas comunicaciones de muy baja frecuencia encajan a la perfección con los rangos de frecuencia; no obstante, esta teoría tiene una inconsistencia: no fue sino hasta 1991 que existió el primer caso de zumbido, y para esa fecha, las comunicaciones submarinas llevaban funcionando 4 años.
  • Por otro lado se encuentra el fenómeno Brummton, que afirma que el zumbido de Taos no existe en realidad; en cambio, tiene su origen en el tímpano de aquellos que los escuchan, todo gracias a los problemas que puede llegar a tener el músculo interno del órgano. No obstante, esta teoría también cojea, pues los médicos no son capaces de explicar por qué el zumbido de Taos puede escucharse más fuerte en algunas zonas del planeta.
  • No podían faltar las teorías de carácter natural, explicaciones que parten de fenómenos naturales como las colisiones de olas oceánicas que se impulsan gracias a los vientos y que generan a su vez, pequeños seísmos a través de la resonancia de ondas longitudinales, produciendo así sonidos que podrían viajar a cualquier parte del mundo.
  • Asimismo, se dice que el zumbido de Taos puede producirse por infrasonidos en la naturaleza; es decir, movimientos en las placas tectónicas, o en la actividad volcánica, fallas terrestres, colapsos gravitacionales o derrumbes subterráneos que pueden producir un sonido constante.
  • Por último, están las teorías de tipo sobrenatural, que afirman que el zumbido puede ser producido por ondas electromagnéticas que conecta esta dimensión con otros planos de la realidad. O que por el contrario, se debe a las ondas que pueden producir seres externos al planeta donde se plantean conexiones extraterrestres.

Esperamos que hayas conocido un poco más sobre el extraño zumbido de Taos, aunque aún no exista una respuesta contundente sobre su formación. Pero tranquilo, hay más misterios por descubrir, por ejemplo, ¿sabes de qué color es el sol? ¡Descúbrelo, te encantará!