Inicio » Ser humano » ¿Por qué eructamos?
¿Por qué eructamos?

¿Por qué eructamos?

Todos experimentamos casi a diario, aunque unos más que otros, esa sensación de querer eructar o, lo que es lo mismo, expulsar gas por a boca. También se conoce como “ventosidad oral” o “flatos orales”.

Pero, ¿por qué se producen los eructos? Este tipo de gases son generados en la parte superior del intestino, esto es, en el estómago. No obstante, algunos de estos gases también se generan el intestino grueso, concretamente en el colon, dando lugar a las ventosidades anales o pedos. En cualquier caso, experimentar eructos no es más que una manifestación normal durante o después de las comidas, lo cual posibilita la eliminación de los gases y expulsarlos fuera del aparato digestivo.

La mayoría de ellos se producen por comer rápido y no masticar de forma adecuada, lo cual hace que traguemos aire durante la comida, pero también existen muchos alimentos que pueden ser los responsables de un volumen de gases fuera de lo normal como por ejemplo las legumbres, las verduras, los granos enteros, los productos lácteos, etc.  No obstante, existen muchas más causas:

-Algunos hábitos como comer chicle, fumar, estrés, consumir bebidas gaseosas también pueden contribuir a la acumulación de gases.

-Hay personas que cuentan con algunos problemas como el reflujo gastroesofágico, lo que significa que cuando el alimento o líquido que está en el estómago regresan o se devuelven del estómago al esófago, dando lugar a problemas de acidez.

-Incluso los eructos pueden deberse a una gastritis (inflamación en el estómago) producida por la bacteria “helicobacter plyori”.

Con lo cual, como puedes ver, eructar no es más que una manifestación común durante o después de la comida. Es por ello que no hay de qué preocuparse a menos que se convierta en algo excesivo y fuera de lo normal o que pase a convertirse en un problema crónico.

Un comentario

  1. esther munguia maggi

    muy interesante esto de los eruptos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top